Una empresa responsable es aquella que tiene tatuados sus valores, que integra en su operación y que tiene objetivos claros en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG). Una empresa responsable va más allá de las labores filantrópicas, tiene en su ADN el firme compromiso de impactar positivamente al planeta y a las personas que lo habitamos.
Con esto en mente, el ranking Empresas Responsables, que Expansión realiza desde 2014, evolucionó. Este año, la metodología se ajustó a las exigencias del mercado en términos de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza.
El ajuste de la metodología, del cuestionario –que tuvo más preguntas y en el que se solicitó más información y evidencias– y de la evaluación lo realizamos de la mano con Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo.
Invitación: Les invitamos a descubrir el ránking completo para conocer a las empresas más responsables de México en 2023 (a partir de la página 108): https://bit.ly/3Qc8zbf
Ante la crisis ambiental y social que atravesamos, la economía regenerativa surge como un modelo transformador capaz de restaurar ecosistemas y comunidades, donde la biodiversidad y los saberes culturales de los pueblos originarios pueden inspirar nuevas formas de hacer negocios.
En un momento en el que las empresas son consideradas cada vez más como agentes del cambio, B Lab comparte los resultados de su última consulta pública, que revela cómo las opiniones de la comunidad están dando forma a los nuevos estándares para las Empresas B y las empresas que buscan ser una fuerza para el bien.
Debido a su capacidad para ser resilientes y resistir la volatilidad, las empresas con enfoque de impacto son cada vez más atractivas para captar inversiones.