A medida que se aspira a construir un mundo más equitativo y sostenible, no es posible ignorar el significativo camino de reconciliación que se debe recorrer con los pueblos indígenas. Se trata de un viaje que comienza con el reconocimiento de las profundas cicatrices del pasado colonial y de opresión que han marcado la historia de estas comunidades en el continente americano.
Su historia de lucha y resistencia, aunque plagada de heridas en el tejido social y cultural, también sirve de guía hacia una nueva era de colaboración y sanación. Las organizaciones y empresas de todos los sectores desempeñan un papel vital en esta transformación.
Durante la Champions Retreat 2022, una reunión organizada por la comunidad de Empresas B de Estados Unidos y Canadá, se llevó a cabo un pánel de discusión que puso de relieve los esfuerzos de reconciliación impulsados por empresas y organizaciones de estos países.
Los representantes de estas Empresas B reflexionaron sobre los avances para revisitar y renovar las relaciones con los pueblos indígenas. A través de sus esfuerzos, han buscado construir nuevas relaciones para contribuir al progreso colectivo mediante los tres pilares de la Teoría del Cambio: justicia climática, equidad racial y una economía impulsada por las partes interesadas.
El pánel destacó que todo proceso de reconciliación comienza con la escucha atenta y el entendimiento profundo de la manera en que el colonialismo, desde la doctrina del “descubrimiento” hasta el despojo de tierras y el establecimiento de clases sociales, impactó a los pueblos originarios que, antes del contacto europeo, vivían en armonía con sus comunidades y su entorno.
En este camino, es esencial fundamentar la reconciliación en principios como la soberanía comunitaria, la autodeterminación y la construcción de relaciones sólidas, para entonces avanzar con consciencia sobre la historia de opresión y las políticas gubernamentales que han afectado a estas comunidades durante siglos.
Juntos en el cambio
Para las empresas y organizaciones interesadas en la reconciliación, el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá sirve como una valiosa fuente de orientación. Esta comisión se creó a través de un acuerdo legal impulsado por la Acción Colectiva de diversas organizaciones, entre las que se encuentran la Asamblea de las Primeras Naciones, representantes inuit o el propio Gobierno canadiense.
La comisión estableció 94 llamados a la acción respaldados por un marco de 10 principios que enfatizan la importancia de fundamentar la reconciliación en la construcción de relaciones y la inclusión de las comunidades originarias. Esto resuena con el principio impulsado por ellas mismas que dicta el "Nada sobre nosotros sin nosotros", lo que significa que las decisiones que afectan a las comunidades indígenas deben incluir sus voces y perspectivas.
Un paso concreto hacia la reconciliación es la creación de un Plan de Acción de Reconciliación, basado en la identidad y los valores de una organización, para establecer entonces objetivos y metas específicos y medibles que la empresa se compromete a alcanzar en un período de tiempo definido a través del apoyo de todos sus miembros. Nadie debe quedarse atrás.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas también se destaca como una valiosa guía para establecer principios y buenas prácticas corporativas. Esto incluye la consulta y el consentimiento de las comunidades antes de embarcarse en proyectos de desarrollo económico, asegurando el acceso equitativo a empleos, capacitación y oportunidades educativas, y proporcionando educación sobre la historia y la cultura indígenas a la gerencia y al personal.
La colaboración constante y el diálogo con miembros de las comunidades son esenciales en este camino. La comunicación regular con líderes y portadores de conocimientos indígenas enriquece el proceso y fortalece la conexión entre las organizaciones y las comunidades.
Cada acción, sin importar cuán pequeña pueda parecer, contribuye al movimiento hacia una sociedad más justa y equitativa. La verdad y la reconciliación son los cimientos sobre los que se puede construir un futuro compartido de sanación y prosperidad.
Para conocer todos los detalles sobre la más reciente Champions Retreat 2022, les invitamos a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3S3NMrL
Ante la crisis ambiental y social que atravesamos, la economía regenerativa surge como un modelo transformador capaz de restaurar ecosistemas y comunidades, donde la biodiversidad y los saberes culturales de los pueblos originarios pueden inspirar nuevas formas de hacer negocios.
En un momento en el que las empresas son consideradas cada vez más como agentes del cambio, B Lab comparte los resultados de su última consulta pública, que revela cómo las opiniones de la comunidad están dando forma a los nuevos estándares para las Empresas B y las empresas que buscan ser una fuerza para el bien.
Debido a su capacidad para ser resilientes y resistir la volatilidad, las empresas con enfoque de impacto son cada vez más atractivas para captar inversiones.