Cuando una empresa pierde dinero debido a la crisis climática, sus inversionistas también lo hacen. Nuevas investigaciones muestran cómo los inversionistas pueden mitigar el riesgo climático y mejorar su impacto.
Por Kevin Chuah y Jean-Pascal Gond
La crisis climática que atravesamos representa un riesgo significativo para los inversionistas, ya que afecta a las empresas en las que depositan sus fondos. Este fenómeno implica tanto riesgos físicos, como los daños que provocan las tormentas en instalaciones y equipos, así como riesgos regulatorios, por ejemplo, la creciente tendencia a exigir que las empresas revelen sus emisiones de carbono.
Los inversionistas pueden reducir su huella de carbono impulsando a las empresas públicas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a la crisis climática y hacer pública su huella de carbono. Para aquellos inversionistas que desean tener un papel activo en la acción climática, la creación de una coalición con otros inversionistas es una opción a considerar, pues el tamaño importa cuando se trata de influir en el liderazgo de una empresa. Cuanto mayor sea la cantidad de activos que controle un inversionista o su coalición, mayor será su capacidad para captar la atención de los directivos de la empresa.
Investigación sobre las mejores prácticas en coaliciones de inversionistas
Las Naciones Unidas, a través de los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), reconocen el poder de las coaliciones de inversionistas. El PRI encargó un estudio para entender cuáles son los factores que aumentan el éxito de las coaliciones de inversionistas al impulsar la acción climática. Este estudio analizó 553 interacciones de coaliciones de 2008 a 2019, abarcando empresas de 35 países, y entrevistó a 88 inversionistas y colaboradores de empresas objetivo.
¿Qué empresas deben ser el foco?
Muchos inversionistas institucionales colaboran con proveedores de datos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) para evaluar el riesgo climático en sus portafolios. Esto permite identificar empresas con altas emisiones o bajos estándares en sus reportes de carbono, que pueden ser buenos objetivos de involucramiento, aunque no todas estarán dispuestas a realizar cambios.
La receptividad de una empresa para aceptar cambios suele depender de su disposición y capacidad para implementar mejoras. La disposición se puede evaluar revisando el historial de desempeño ambiental de la empresa: un historial positivo indica que la cultura de la empresa podría estar más alineada con la solicitud climática. La capacidad de cambio se refiere a los recursos disponibles para adoptar estos cambios; las empresas más grandes y rentables suelen contar con los recursos necesarios para responder a estas solicitudes.
No obstante, también existen empresas menos receptivas, como aquellas en el sector de los combustibles fósiles, que a menudo contribuyen significativamente al cambio climático. Aunque la probabilidad de éxito es menor en estos casos, cualquier logro en estas empresas puede tener un impacto importante.
Cómo iniciar una coalición de inversionistas
Una vez elegida la empresa objetivo, el siguiente paso es formar una coalición. Para ello, los inversionistas pueden:
Las coaliciones exitosas suelen compartir algunas características clave:
No es necesario cumplir con todos los atributos
No todas las coaliciones requieren todas estas características para ser efectivas. En los casos en los que la empresa objetivo tiene un historial ambiental sólido, no es tan complicado motivarla para que realice cambios sostenibles.
Una vez formada la coalición, es esencial comprender cómo opera la empresa para realizar solicitudes realistas y factibles dentro de su contexto financiero y organizativo.
Las coaliciones permiten a los inversionistas institucionales colaborar con las empresas en la lucha contra el cambio climático. Aunque el éxito no está garantizado, el proceso brinda a los inversionistas un conocimiento profundo de las empresas en las que invierten y la opción de desinvertir si los riesgos climáticos son demasiado elevados.
Te invitamos a consultar la versión original y más extensa de este artículo en el siguiente enlace: How Coalitions Can Help Institutional Investors Improve Their Climate Impact
En un momento en el que las empresas son consideradas cada vez más como agentes del cambio, B Lab comparte los resultados de su última consulta pública, que revela cómo las opiniones de la comunidad están dando forma a los nuevos estándares para las Empresas B y las empresas que buscan ser una fuerza para el bien.
Debido a su capacidad para ser resilientes y resistir la volatilidad, las empresas con enfoque de impacto son cada vez más atractivas para captar inversiones.
Un nuevo informe de B Lab revela que uno de cada cuatro consumidores ya reconoce la marca B, mientras que las generaciones jóvenes impulsan esta tendencia, eligiendo cada vez más empresas con prácticas responsables.